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Centros residenciales

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMIA

  • Elección de horarios en la actividad diaria: un hogar es un ámbito de libertad personal; las horas de levantarse, acostarse, pasear, leer, entretenerse u ocuparse en lo que la persona decida, deben estar tan personalizadas como sea posible.
  • Elección de su propia imagen: aspecto físico, vestido, peinado, complementos, etc.; la persona decide con qué imagen desea ser percibida por los demás.
  • Elección de menús: posibilidad de desayuno tipo buffet, dos opciones por plato en cada comida, por ejemplo.
  • Elección de actividades: se pretende facilitar que la persona ocupe su tiempo en lo que le interese, ofreciéndole actividades en consonancia con sus gustos y preferencias y que sean significativas para ella.

PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

  • Historia de vida: documento en el que se reflejan desde la óptica de la persona, los acontecimientos más importantes de su vida, los aspectos positivos, sus capacidades, sus ilusiones, sus realizaciones, sus relaciones.
  • Proyecto de vida: documento en el que se consignan las metas que la persona se propone, sus sueños, preferencias, gustos, intereses, y los recursos y apoyos necesarios para conseguir los objetivos requeridos para su logro o satisfacción.

ELEMENTOS ORGANIZATIVOS

  • Profesional de referencia: es el profesional de confianza y apoyo emocional a la persona mayor. Es un miembro del personal de atención directa. Se ocupa de coordinar los apoyos que la persona necesita, quien la conoce y con quien establece un vínculo especial. Elabora con la persona mayor la Historia de Vida y gestiona el Proyecto de Vida en todos los aspectos o contenidos que la persona requiera.
  • Evitar rotaciones: se  favorece que los profesionales de atención directa estén asignados a cada Unidad de Convivencia.
  • Integración de la familia: se potencia la participación de la familia, su integración su colaboración, su compromiso.
  • Diversidad de menús: las personas tendrán al menos dos opciones de elección de menú en cada comida.
  • Actividades significativas incluidas en la cotidianeidad del hogar: que la vida discurra como en un hogar, realizando actividades tales como: preparar comidas, lavar la ropa, coser, tejer, cuidar las plantas, etc.;  respetando sus costumbres, sus gustos, sus preferencias, sus ritmos, procurando que se sientan bien y disfruten.
  • Ausencia de uniformes: un hogar no es una institución.
  • Coordinación de la Unidad de Convivencia: cada centro designará a un profesional para la coordinación de la Unidad de Convivencia.

 ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

  • Unidad de Convivencia: define la estructura espacial con dimensión y ambiente de hogar, en la que convive un grupo de personas mayores a quienes se les proporciona los apoyos necesarios para que sigan desarrollando su proyecto de vida.
  • Habitación individual de ocupación doble: hasta el 50% de las plazas serán  de uso doble y el resto de uso individual, con baño privado.
  • Cocina.
  • Comedor.
  • Sala de estar.

AMBIENTE “HOGAR”

  • Elementos relacionados con la calidez del espacio: luces indirectas, rincones de estar, cortinas, cojines, cuadros, lámparas… decorado con la participación de los usuarios de cada unidad.
  • Distribución del espacio y disposición de elementos del mobiliario.
  • Elementos personales de cada usuario en su habitación: imágenes, objetos, etc.

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