Certificación administrativa de la situación de violencia de género.
Perfil de persona beneficiaria:
Víctima de violencia de género.
Requisitos y condiciones de acceso:
Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:
Ser víctima de violencia de género y aportar alguno de los siguientes documentos relativos a esta condición:
Resolución judicial con orden de protección o medida cautelar.
Sentencia firme de cualquier orden jurisdiccional.
Excepcionalmente informe del Ministerio Fiscal.
Ser víctima de violencia de género, con historia social que recoja la valoración profesional a través del informe de valoración de la situación de violencia de género (INVIGE) y con un plan de atención individual (PAI) activo, con servicios y recursos especializados en violencia de género activos.
Regulación:
Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León.
Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y Ley 26/2015, de 28 de julio, ambas de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Acuerdo 130/2015, de 10 de septiembre, de la Junta de Castilla y León por el que se establecen las Directrices de funcionamiento del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género “Objetivo Violencia Cero”.
Procedimiento 1/2018 para la acreditación de la situación de violencia de género en el modelo de atención integral a víctimas de violencia de género “Objetivo Violencia Cero”.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración de la Comunidad de Castilla y León
Administración local
Nivel de atención social:
I
Formas de financiación:
Directa
Formas de gestión:
Directa en exclusividad
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de Atención al Ciudadano 012 (983 327 850), donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.