Apoyo técnico a personas con discapacidad o con dependencia y con especiales necesidades de apoyo, para promover la adecuada cobertura de sus necesidades básicas y la autonomía personal.
Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:
Orientación y Asesoramiento especializado a los usuarios.
Valoración especifica.
Entrenamiento en habilidades.
Intervención en crisis.
Derivación, acompañamiento y conexión con recursos comunitarios.
Orientaciones sobre accesibilidad, prevención de accidentes y ayudas técnicas.
Resolución de conflictos familiares y mediación familiar.
Activación de apoyos de carácter formal e informal.
Acompañamiento para el uso de recursos necesarios e integración social cuando no existen apoyos familiares.
Grupos de formación y autoayuda.
Afrontamiento de situaciones de duelo.
Perfil de persona beneficiaria:
Personas con discapacidad o dependencia.
Requisitos y condiciones de acceso:
Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:
Personas con más de 3 años de edad que viven en su hogar familiar con dificultades o carencias en la atención a sus necesidades o en su integración social, siempre y cuando la valoración técnica determine que concurren las siguientes circunstancias:
Causas psicosociales.
Cuando otros recursos hayan resultado o se consideren insuficientes o inadecuados.
Necesidad de apoyo en las transiciones cuando concluye la intervención de otros dispositivos.
Regulación:
Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.
Carácter de esencial:
No
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración local
Nivel de atención social:
II
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.