Información y asesoramiento a personas, familias y cuidadores sobre los derechos de las personas con discapacidad y los recursos sociales disponibles para su atención, así como del procedimiento para acceder a los mismos, con la finalidad de favorecer su integración, promover la igualdad de oportunidades y su plena participación en la sociedad.
Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:
Información sobre los derechos y recursos existentes en la comunidad para mejorar la autonomía y participación de las personas con discapacidad.
Orientación hacia el servicio más adecuado en función de la demanda planteada.
Derivación a recursos especializados, manteniendo la oportuna coordinación con los mismos.
Perfil de persona beneficiaria:
Personas con discapacidad o con limitaciones susceptibles de serle reconocida, familias o cuidadores de estos.
Requisitos y condiciones de acceso:
No existen requisitos o condiciones de acceso específicos.
Regulación:
Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.
Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración de la Comunidad de Castilla y León
Administración local
Nivel de atención social:
I
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.