Logotipo del Portal de Servicios Sociales de Castilla y León; Ir a página principal

El sistema de protección

Son servicios destinados a facilitar la integración de los niños y adolescentes en sus grupos naturales de convivencia, con unas condiciones mínimas suficientes que posibiliten su desarrollo personal y su integración social.

Con ello se pretende también prevenir el maltrato, la marginación y la delincuencia infantil y juvenil, y dar una atención adecuada a los niños que estén en situación de riesgo o desamparo. Para dar respuesta a esas necesidades se gestionan los acogimientos familiares y residenciales, así como las adopciones.
 

Protección y tutela de menores
 

El programa integra las actuaciones de detección, investigación, valoración, intervención y seguimiento de los casos relativos a menores en situación de riesgo, para neutralizar o minimizar los factores del mismo, o en situación de desamparo, para garantizar su integridad y seguridad en el ámbito familiar o en un entorno de convivencia alternativo, promoviendo su inserción y dotándoles de las habilidades necesarias que les permitan desarrollar una vida adulta de manera independiente.


Apoyo a familias
 

Una de las principales líneas de actuación es el apoyo a familias que tienen dificultades para atender adecuadamente a sus menores. Esto se concreta en medidas como las ayudas económicas, el apoyo de los equipos de intervención familiar y de las Unidades de Intervención Educativa, y centros de día para los niños.
En el apoyo a familias destaca el Programa de Intervención Familiar, pionero en España. Se trata de una medida de apoyo a las familias biológicas de los niños con expediente de protección al encontrarse en una situación de riesgo o desamparo. El objetivo es posibilitar que esos niños puedan vivir con su familia, por ser, generalmente, el entorno más adecuado para ellos, una vez que esté garantizada su seguridad e integridad básica y están cubiertas sus necesidades esenciales.


Acogimientos familiares
 

El objetivo, de este programa, es proporcionar al niño protegido una atención familiar sustitutoria o complementaria durante un tiempo determinado, cuando su propia familia no pueda atenderle y cuando la adopción no es posible o no es deseable, consciente de que el medio familiar es, por lo general, más adecuado que el residencial. Con este fin se han realizado campañas de sensibilización para encontrar familias dispuestas a acoger temporalmente a niños, estableciéndose previamente una formación específica suficiente y grupos de apoyo y autoayuda durante el acogimiento para su asesoramiento.

 
Acogimientos en centros


El objetivo, de este programa, es proporcionar al niño o joven protegido, un alojamiento y atención en un centro que favorezca su integración familiar y social, durante el tiempo que su propia familia no pueda atenderle y su integración en otra familia no sea posible o deseable para el menor.
 

Adopciones
 

Su objetivo es proporcionar una familia sustitutoria que pueda satisfacer de forma integral las necesidades de aquellos niños a los que sus padres o tutores no quieren o no pueden atender adecuadamente y de forma definitiva, tanto para los niños susceptibles de adopción de Castilla y León como para niños de otros países a través de la de adopción internacional.


Apoyo a la vida adulta


Se dirige a jóvenes mayores de 18 años de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en situación de riesgo de exclusión social y que hayan estado bajo la guarda de la Administración de Castilla y León mediante expediente de protección, con anterioridad al cumplimiento de su mayoría de edad.
Comprende diversas áreas como la de orientación y apoyo, formación, iniciación profesional y alojamiento, que se desarrolla en las siguientes actuaciones.

Atención y reinserción de jóvenes infractores


Su objetivo principal es la ejecución de medidas impuestas por los Juzgados de Menores al amparo de la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores, desarrollándose, además, otros programas y actuaciones para la prevención de la delincuencia y para el a la reinserción de menores y jóvenes que han finalizado el cumplimiento de medidas judiciales.

Promoción de los derechos y prevención del maltrato infantil


Los programas de promoción tienen como objetivo principal promover y desarrollar acciones necesarias para difundir al máximo los derechos de la infancia, informando a la población en general, a los propios menores y a sus familias.
Por otra parte, los programas de Sensibilización frente al maltrato infantil," Educar en Familia y Construyendo Mi Futuro", tienen como objetivo intentar evitar o reducir lascausas que provocan o favorecen la marginación o inadaptación en la población infantil y juvenil que dificultad el pleno desarrollo personal de estos menores.