Logotipo del Portal de Servicios Sociales de Castilla y León; Ir a página principal

Servicio de información especializada y orientación sobre la búsqueda de los orígenes de la persona adoptada.

Quién lo puede solicitar:

Personas que fueron adoptadas en su día en nuestra Comunidad Autónoma, familias biológicas de los adoptados, o personas con especial vinculación con la persona adoptada en su dia.
Cuando el solicitante es la propia persona adoptada:

  • Información y asesoramiento sobre el procedimiento a seguir y requisitos para poder acceder a su expediente administrativo de adopción
  • Valoración de la motivación, las expectativas y las posibles consecuencias del alcance que puede tener el conocer sus orígenes, así como el grado de vulnerabilidad de las personas implicadas, con el fin de determinar técnicamente la idoneidad de acceder a dichos datos.
  • Acceso al contenido de su expediente y a todas las anotaciones registrales que tuviera, una vez autorizado formalmente.
  • Información a la persona adoptada sobre la posibilidad de solicitar la mediación, si desean contactar con algún miembro de su familia biológica. Apoyo en la localización y en la preparación del encuentro. Información sobre la posibilidad de hacer una anotación registral hacia alguno de sus parientes en caso de que se interesen por él o ella, si previamente no ha sido posible contactar con los mismos

Cuando el solicitante es algún miembro de la familia biológica de la persona adoptada o persona de especial relación con el mismo:

  • Información y asesoramiento sobre las posibilidades de hacer una anotación registral en el expediente de la persona adoptada, pudiendo dejar un legado o mensaje de desear contactar con el mismo, una vez que la persona adoptada voluntariamente así lo solicite tras su mayoría de edad.

Requisitos:

a) Cuando el solicitante es la persona adoptada

  • Solicitarlo por escrito el servicio de asesoramiento. Acceda aquí al formulario de solicitud
  • En el caso de adoptados menores de 23 años o que convivan con los padres adoptivos, es obligatorio tener una reunión previa con los mismos.
  • Valoración favorable de las motivaciones, expectativas y circunstancias de la la persona adoptada .

b) Cuando el solicitante es familia biológica o persona que hubiera mantenido en su día una especial relación con la persona adoptada, que desee hacer una anotación registral

Dónde acudir: 

Las personas residentes en Castilla y León: 

Gerencias Territoriales de Servicios Sociales

Las personas residentes fuera de Castilla y León: 

Gerencia de Servicios Sociales

de Castilla y León,

Calle Padre Francisco Suárez, 2 - 47006 Valladolid.

A través del teléfono, marcando el número:  012 (983 327 850 desde fuera de Castilla y León).