Logotipo del Portal de Servicios Sociales de Castilla y León; Ir a página principal

Acogimiento familiar

1. Normativa específica

2. Quiero acoger

Pueden acoger personas o familias con ilusión por recibir en su hogar uno o varios niños, niñas y/o adolescentes protegidos.

Los interesados pueden ser familias monoparentales, biparentales, o con otro tipo de estructura, sin importar la edad, el sexo o el estado civil.

A continuación existen una serie de materiales en formato pdf de interés para aquellas personas interesadas en acoger.

3. Proceso de formación de familias acogedoras

Este programa tiene por objeto capacitar a las familias que se disponen a acoger niños, abordando cada una de las fases del proceso y el papel de todas las personas implicadas, incluyendo al niño, los técnicos y las familias biológicas.

Todo el documento puede descargarse por capítulos en formato PDF de acrobat.

Existen así mismo una serie de materiales en formato electrónico (Trasparencias, Historias, Situaciones Conflictivas y ¿Quién soy yo?), que pueden solicitarse a la Gerencia de Servicios Sociales a través del enlace "Contacta" de esta página."

4. Libro de vida: "Así soy yo" y "Mis primeros recuerdos"

5. Sensibilización y Campañas de acogimientos familiares

a. Sensibilización de otros ámbitos de actuación en la infancia.

Para conocer el programa de acogimiento familiar de menores protegidos se precisa una estrategia general de sensibilización a la población sobre la medida, sus funciones sociales, sus necesidades.

La sensibilización debe extenderse a aquellas entidades tanto públicas como privadas y del tercer sector que estén vinculados de alguna manera con la infancia.

b. Campañas de captación de familias.

La necesidad de contar con una bolsa de familias heterogéneas, bien formadas, apoyadas y dispuestas a ofrecerse a acoger a niños con necesidades, características y circunstancias diversas implica estrategias de captación de familias permanentes y diferenciadas.